Integrantes CASABIERTA

Dennis Castillo Fuentes

Activista Hondureño que se dedica, desde sus 13 años, a la defensa de los derechos de la diversidad sexual participando en el movimiento de su país a través de grupos organizados. Pide refugio a Costa Rica tras los casos de persecución y asesinato de algunos activistas de su organización lo que afecta su vida de manera permanente y decide fundar, coordinar el colectivo Comunidad Casabierta como una alternativa de protección y seguridad para defensores, activistas y líderes de movimientos sociales, en su país y en Centroamérica.

Al conocer a Dennis, te muestra a primera impresión, una distancia que manifiesta la cautela de quien se sabe haciendo un camino en el que solo estarán aquellos que sean valientes y determinados. Su firmeza más de una vez nos ha puesto a prueba. A pesar de las adversidades mantiene un humor contagiante y energía impulsadora. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, busca informarse como una herramienta de formar su propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.

Su condición de refugiado y su imposibilidad de volver a su país de origen no le ha inhibido de rehacer sus metas, sus esperanzas y sus anhelos de democracia e igualdad para su país, el cual sabe que algún día volverá en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios.

dgeo1@hotmail.com | dennis@casabierta.org
(+506) 84487128
dgeo1

Hazel Bojorge Reyes

La juventud nicaragüense es capaz de sorprender. Una abogada que no juzga con estereotipos y que con ello y su increíble capacidad de escuchar con serenidad, le hacen tener la virtud de prevenir y manejar conflictos. ¡Muchos quisiéramos tener su paciencia! Trabaja con jóvenes y con grupos LGTBI, otorgándoles el protagonismo que merecen. A eso se le llama tener la humildad de reconocer a los que son sujetos de las causas.

Sin embargo, lo que hace a Hazel única e irrepetible, es la conciencia musical. Impulsa bandas de rock con la pasión de quien levanta nuevas banderas. Y las acompaña por sendas de innovación y farándula. Y es que la paz y los derechos humanos también se construyen desde el arte. E nuevo dialogo político, se gestara como quien organiza un concierto.

Y como si fuera poco, es bloguera, activista virtual y twitera profesional cuya personalidad siempre es amena, tranquila y contestataria. Vocera de las causas que son para valientes.

¿Quién es Hazel en Casabierta? Abogada, Comunicadora, Promotora artística y Experta en redes sociales. No hay iniciativa que en sus manos resulte aburrida. ¡Eso sí! ¡Todo a su ritmo y en su estilo!

hazeldahel@gmail.com
(+505) 85694833
hazel.dahel







Carlos A. Ariñez Castel

 

Comunicador. Boliviano de nacimiento pero activista global. Su participación como Periodista, docente universitario y consultor internacional en diversos contextos y problemáticas le hace aportar a la lucha de los movimientos sociales desde una perspectiva global.

Carlos nos ha ayudado a que los activistas jóvenes, hagan de la memoria histórica su inspiración. No da tregua ante un activismo “light”. Debemos tener convicciones y coherencia. Ha juntado lo mejor de la tradición de lucha latinoamericana, el caminar político revolucionario que a muchos nos enorgullece, pero sin dejar de promover en nosotros, esa conciencia crítica que hoy nos hace más libres y autónomos.

Ha asesorado estrategias de comunicación de organizaciones y movimientos sociales. La versatilidad con que su faceta académica, se ha visto proyectada, en el activismo humano y cotidiano le hace ser evidencia de lo que se puede lograr cuando las destrezas técnicas se ponen al servicio de causas por la justicia y la equidad. Agudas discusiones e intercambios, sin que falte una buena taza de café, mantiene activa nuestra voz y nuestra visibilidad con mensaje, discurso y propuesta política en el escenario público.

Su experiencia en el diseño de planes estratégicos e implementación de programas para diversas organizaciones y agencias internacionales, hoy nos permite contar con Carlos, como el facilitador de nuestro proceso de desarrollo organizacional, ese camino de futuro en el que no podemos olvidar que más que una acción coyuntural y de corto plazo, queremos sostener con firmeza nuestra visión de futuro.

Imposible caminar al lado de Carlos sin haber sido testigo de su vocación de maestro en diversas áreas Firme en procurarnos valores y actitudes. Imposible encontrarnos para una reunión sin que el comparta fraternidad y alguna anécdota que nos haga saber que la alegría acompañara el camino que compartimos.

carlosarinez@gmail.com
(+506) 71801903
carlos_arinez

Zoilamerica Ortega Murillo

 

Quienes la conocemos siempre vemos su sonrisa como una bandera personal, su alegría y su dar vida a las personas que se le acercan. Tiene la capacidad de reír y apasionarse por los ideales, de motivar a las personas y arrancarles ganas para trabajar en ideales comunes, de escuchar y de trabajar con la misma intensidad.

Socióloga de profesión y activista de derechos humanos por convicción, ha trabajado con desmovilizados de guerra, con líderes comunitarios, grupos de mujeres, con organizaciones religiosas, jóvenes y, hace varios años, con grupos de diversidad sexual.

Se la puede definir de muchas formas, pero la más cercana es la de luchadora incansable, con una coherencia permanente, que asombra incluso en momentos adversos y en situaciones difíciles, lo cual lo ha demostrado muchas veces a lo largo de su vida.

Su conciencia social y su compasión por el prójimo se han formado en la revolución nicaragüense y más tarde con los movimientos sociales, que la apoyan y valoran su liderazgo por su humanidad y entendimiento profundo de las condiciones de vida.

Desde 2013 vive en Costa Rica debido a la persecución política en su país y ello no le impide volver a iniciar nuevamente su trabajo que ya tiene veinte años de experiencia, en su mayoría trabajando con movimientos sociales y comunidades desprotegidas.

zoilamerica.zoilamerica@gmail.com


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua