¿Qué es denunciar?

Sistema de Denuncias Virtual

Este sistema es un mecanismo de recepción de denuncias sobre aquellos hechos que versan en el ensañamiento deliberado en contra de Activistas y Defensores de Derechos Humanos y sus organizaciones, que menoscaban su derecho a la libre asociación y demás conjunto de derechos Civiles y Políticos.

Entenderemos por denuncia la recepción de información de aquellos hechos que constituyen violación directa o indirecta al Derecho de Asociación y a los derechos propios de la condición de líderes defensores de Derechos Humanos.

Con este sistema se permite desarrollar un proceso de abordaje político y jurídico de aquellos hechos que limiten u obstruyan la efectividad del Derecho de Asociación y Derechos de líderes defensores de Derechos Humanos. La difusión de los hechos a través de los distintos espacios atenderán una estrategia de defensa bajo una cultura de Paz en Centroamérica.

Objetivos Principales

• Defender los derechos humanos de activistas defensores de derechos humanos entendiéndose entre ellos el derecho a defender derechos.

• Respaldar el derecho de asociación de líderes defensores así como su libre participación en temas de interés.

• Promover derechos en el ámbito Internacional a partir  de una estrategia de comunicación mediante redes sociales y campañas específicas.

• Crear espacios de auditoria social y seguimiento a situaciones de persecución política.

Sobre las Denuncias

Las denuncias que se pretenden abordar a través de este sistema se centran en aquellas acciones en contra de líderes defensores de Derechos Humanos que por su condición misma tienden a ser vulnerados y cuyos derechos han dejado de ser tutelados por el Estado y enfrentados al abuso del poder dando lugar a:

I Delitos contra la vida e Integridad Física de los Líderes

Homicidios

Asesinatos

Lesiones

Crímenes de Odios

Si bien es Cierto la figura de Crímenes de Odio a Personas de la comunidad LGBTI aún no cuentan con una regulación en los países en donde estaremos aplicando este sistema de denuncias, estas acciones son una realidad social la cual no debemos obviar, pues cada vez son más los crímenes hacia lideres defensores de Derechos Humanos y personas mismas de la comunidad LGBTI que en la mayoría quedan en la impunidad.

Debemos entender por un  Crimen de Odio, a la conducta violenta motivada por prejuicios, hacia una persona por razón a su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual, de manera que estos actos se han convertido en una forma de "violencia discriminatoria" hacia un determinado sector o grupo de la sociedad.


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua