Prensa escrita

Comunidad transgénero del centro de El Salvador huye a México por asesinatos

http://m.holaciudad.com/noticias/politica/Comunidad-transgenero-Salvador-Mexico-asesinatos_0_1003999707.html

 

La comunidad de mujeres transgénero de un municipio del centro de El Salvador huyó hacia México en los últimos días por el asesinato de tres de sus miembros por razones de "odio" a mediados de febrero, informaron hoy seis organizaciones sociales.

 

La comunidad de mujeres transgénero de un municipio del centro de El Salvador huyó hacia México en los últimos días por el asesinato de tres de sus miembros por razones de "odio" a mediados de febrero, informaron hoy seis organizaciones sociales.

Los entes de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) aseguraron en conferencia de prensa que en la localidad de San Luis Talpa, del departamento central de La Paz, "ya no vive ninguna mujer trans, ya que todas migraron para México en estos días".

Detallaron que entre el 19 y el 21 de febrero pasado se registraron los asesinatos de tres mujeres transgénero en la referida localidad, dos de ellas ultimadas en el mismo hecho.

Una de las víctimas fue secuestrada y asesinada, luego de asistir al funeral de otras dos mujeres transgénero y a la fecha se desconoce la identidad de los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

De acuerdo con Karla Avelar, directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS), "estos asesinatos comparten (...) los patrones de violencia, odio y persecución, que indican la extrema vulnerabilidad en la que viven las personas LGTBI en El Salvador".

"Ninguna de nosotras quiere salir de nuestro país natal, pero nos vemos obligadas a huir y buscar asilo en Estados Unidos y otros países para proteger nuestras vidas", añadió.

Destacó que desde septiembre de 2015, cuando el Congreso aprobó una reforma que pena los crímenes de odio hasta con 60 años de cárcel, se han registrado "más de 40 brutales asesinatos de personas LGTBI".

Hasta el momento, "ninguna persona ha sido condenada bajo las reformas" por lo que "exigimos que el Estado salvadoreño aplique la ley e investigue minuciosamente estos asesinatos como posibles crímenes de odio", acotó Avelar.

En la conferencia, representantes del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) condenaron los asesinatos.

Nos preocupa "que estas personas, a causa de la discriminación que sufren, están en riesgo de convertirse en migrantes irregulares vulnerables a la trata y a estructuras criminales a lo largo de la ruta migratoria", dijo el representante de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza Breedy.

"Estamos convencidos que la diversidad hace más fuerte a un país" y "hacemos un llamado a la sociedad y al Estado salvadoreño no solo para que se haga justicia, sino que se respete el derecho a la vida de todos, sin importar sexo o género", añadió.

La directora de ONUSIDA para El Salvador, Celina de Miranda, llamó a "luchar contra la discriminación, que sigue socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo y equitativo, y que causa mucho dolor y sufrimiento".

Las otras organizaciones que se pronunciaron fueron la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), la Asociación Salvadoreña de personas Transgénero y Transexuales (ASTRANS), el Colectivo Alejandría, la Generación de Hombres Trans (HT503) y la Alianza Centroamericana de personas LGTBI.

Karla Avelar aseguró en una entrevista con Efe en abril pasado que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los "principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI" en el país, donde en 23 años han ocurrido unos 600 "crímenes de odio".

Según los registros de las organizaciones sociales, entre las tres primeras ciudades de El Salvador, que son San Miguel, Santa Ana y la capital, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo.

Identidades suspendidas por el silencio, la opacidad, la vergüenza y los tabúes Narrativas sobre violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/7476/6747

  

Identidades suspendidas por el silencio, la opacidad, la vergüenza y los tabúes

Narrativas sobre violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano* Identities suspended by the silence, the opacity, the shame and the taboos. Narratives about sexual violence in irregular war in the colombian CaribbeanVoces de homosexuales, transexuales, intersexuales, bisexuales y lesbianas, cuyo objetivo es narrar literariamente casos de violencia sexual perpetrados por los grupos paramilitares arraigados en esta zona del país contra la población LGTBI del Caribe colombiano.

Viridiana Molinares Hassan** Carlos Andrés Orozco Arcieri*** Julia Sandra Bernal Crespo**** Universidad del Norte (Colombia)

Resumen

En este artículo presentamos los primeros resultados del trabajo de campo realizado en el marco de la investigación Narrativas de la violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano: voces de homosexuales, transexuales, intersexuales, bisexuales y lesbianas, cuyo objetivo es narrar literariamente casos de violencia sexual perpetrados por los grupos paramilitares arraigados en esta zona del país contra la población LGTBI del Caribe colombiano. Para desarrollar nuestro propósito, en la introducción presentamos una breve reseña de los fundamentos teóricos de nuestra investigación; luego, en la sección “Una aguja en un pajar” narramos la difícil búsqueda de víctimas decididas a dar testimonio; en la sección “El territorio, el viaje y la música” describimos el contexto en el cual se realizaron las entrevistas que dieron lugar a las narraciones literarias que presentamos en la sección “Voces vivas y voces ausentes”, para finalmente mostrar algunas de las conclusiones de esta segunda fase de nuestra investigación. Palabras clave: violencia, narraciones literarias, paramilitarismo, Costa Caribe colombiana, LGTBI.

Trata y migración en Centroamérica

http://revistafal.com/trata-y-migracion-en-centroamerica/

Centroamérica: una situación crítica y la migración como solución

En muchos casos, partir a un país diferente al de origen es la única solución que encuentran millones de personas marginadas para poder subsanar las necesidades del día a día. Esta es una solución común en gran parte de Centroamérica.

Aunque cambios recientes suponen excepciones a la regla, la situación económica centroamericana ha sido históricamente difícil. De hecho, Centroamérica es, efectivamente, la región más desigual del mundo; es decir, la brecha entre ricos y pobres es más pronunciada que en cualquier otra región del planeta.

Otra característica que ha prevalecido, y afecta todos los demás ámbitos, es la inestabilidad política. Apenas pasados 20 años de la consolidación de los acuerdos de paz que pusieron fin a las guerras civiles en la región —específicamente en Guatemala, Nicaragua y El Salvador—, ha habido un repunte de casos en los cuales la inestabilidad política no ha dejado de ser noticia. Un golpe de Estado a Manuel Mel Zelaya, presidente hondureño, en 2009, o el reciente triunfo electoral de Daniel Ortega, a costa del práctico veto a la oposición, son dos ejemplos de una inestabilidad que, en términos generales, nunca ha dejado de ser.

Derechos en el procedimiento de la captura de personas integrantes de la población LGTBI* Rights in the procedure of the capture of integral persons of the population LGTBI

http://www.scielo.org.co/pdf/just/n28/n28a04.pdf

Resumen La lucha por la igualdad que ha tenido que promover la comunidad LGTBI en Colombia no ha sido fácil. El activismo y la resistencia han sido puntos determinantes para el logro del reconocimiento y la reivindicación de los derechos y garantías que les corresponden a todos los individuos. La igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, el debido proceso, la integridad física, el propio principio de la dignidad humana no deberían ser reclamados, sino reconocidos; igualmente sus mecanismos de protección. Internacionalmente no se ha creado una herramienta jurídica específica para estos, empero las interpretaciones y jurisprudencia de los órganos y tribunales de derechos humanos, reconocen la igualdad y la no discriminación en la razón a la orientación sexual o identidad de género. Estudios e informes sobre derechos humanos en Colombia evidencian la alta discriminación y abuso por parte de la policía a esta comunidad. Abstract The struggle for equality has had to promote LGTBI community in Colombia has not been easy, activism and resistance have been crucial to achieving the recognition and vindication of the rights and guarantees that correspond to all individuals points. Equality, the free development of personality, autonomy, due process, physical integrity, the principle of human dignity itself should not be claimed, but recognized also its protection mechanisms. Internationally it has not created a specific legal tool for these, however interpretations and jurisprudence of the organs and human rights courts recognize equality and non-discrimination in the right to sexual orientation or gender identity. Studies and reports on human rights in Colombia show the high discrimination and abuse from the police community

 


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua