Prensa escrita

Se promulgó en Uganda una ley que pena la homosexualidad con cadena perpetua

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, ignorando críticas y presiones internacionales, informaron fuentes oficiales.

“El presidente Museveni firmó finalmente la ley antigay”, indicó una portavoz de la Presidencia en Entebbe.

La ley, aprobada por el Parlamento en diciembre y firmada hoy por el presidente del país, tipifica la homosexualidad como delito e impone penas de cadena perpetua por actos homosexuales “con agravantes” y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También prevé penas de prisión de cinco a siete años por la “promoción” de la homosexualidad o la “tentativa de cometer” o “ser cómplice” de actos homosexuales, recordó Pillay en un comunicado divulgado hoy en Ginebra.

Los defensores de los derechos humanos y los gobiernos occidentales, en especial Estados Unidos, criticaron duramente esta ley.

No es sólo el caso de Uganda. En 76 países ser gay es un crimen; en 10, puede costar la vida de esa persona.

“UN PASO ATRÁS”, DIJO OBAMA

El presidente norteamericano Barack Obama había calificado de “paso atrás” esta ley, cuya aprobación “complicaría” la relación entre Uganda y Estados Unidos, aliado de Kampala.

El premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu instó el domingo a Museveni a no promulgar esta ley, al considerar que legislar contra el amor entre adultos recuerda al nazismo y al apartheid.

“Uganda es un país soberano y sus decisiones deben ser respetadas”, dijo a la AFP el lunes un portavoz del presidente, Tamale Mirundi.

Las disposiciones más controvertidas de la ley, que preveían la pena de muerte en caso de reincidencia, relaciones con menores o para las personas con SIDA, finalmente no se contemplaron en el texto.

El presidente ugandés, en el poder desde 1986, indicó en un primer momento que no promulgaría la ley, pero finalmente cambió de opinión tras consultar a un grupo de científicos que, según él, le explicaron que la homosexualidad “no era una conducta genética”.

Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1666908-se-promulgo-en-uganda-una-ley-que-pena-la-homosexualidad-con-cadena-perpetua

 


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua