Prensa escrita

Ricky Martin frente a la homofobia en Honduras

Iglesias evangélicas dicen que el espectáculo de Ricky Martin tiene “alto contenido erótico”. / Foto-Reuters

En Honduras el cantante Ricky Martin ha movido más que caderas y pies: grupos evangélicos solicitaron cancelar su espectáculo que, dicen, tiene alto contenido erótico y promueve un “modelo equivocado de familia” entre los jóvenes.

El concierto, que había sido autorizado sólo para mayores de 15 años, se realizará sin contratiempos este viernes después que intervino el presidente Porfirio Lobo.

Pero el asunto no se queda sólo en los escenarios. La polémica alrededor del artista muestra la dura realidad que vive la población homosexual en Honduras.
Organizaciones civiles denuncian que, en los últimos años, unas 40 personas con preferencia sexual distinta han sido asesinadas con extrema violencia.
“Son crímenes de odio. No les basta sólo con matar, también mutilan y queman a las víctimas”, le dice a BBC Mundo Joseph Banegas, director del independiente Colectivo Violeta, que defiende los derechos de personas homosexuales.

El gobierno de Honduras ha condenado los ataques, pero según las organizaciones no se ha hecho lo suficiente para aclarar los crímenes.
Banegas dice que sólo cuatro de los 40 homicidios de homosexuales han sido aclarados.

“Salud mental”

La polémica por el concierto del cantante puertorriqueño llegó incluso a las autoridades.
La Secretaría del Interior y Población prohibió que menores de 15 años presenciaran el espectáculo. La medida pretendía cuidar “la salud mental” de los adolescentes, según un comunicado oficial citado por medios hondureños.
Para los activistas, esta reacción evidencia la vida cotidiana de los homosexuales en este país centroamericano.
Con frecuencia, dice Banegas, las personas transexuales son discriminadas en la atención médica y muchas tienen dificultades para ser admitidas en las escuelas.
“Si alguna de nosotras llega grave a un hospital la dejan en lista de espera, evitan atenderla rápidamente”, dice el activista.
También se ha obstaculizado la tarea de organizaciones civiles que luchan contra el VIH, o promueven campañas de salud para las personas con otras preferencias sexuales.

“Desde siempre”

Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, le dice a BBC Mundo que existe una cultura de intolerancia a las personas con preferencia sexual distinta, especialmente en las corporaciones policíacas.
“Se ha venido dando en el curso de los años. Hemos tratado de abrir espacios de diálogo, discutir los temas, inducir el respeto al derecho de los demás pero es difícil, los actos se dan”, explica.
Un tema que se agrava cuando desde el gobierno se promueve la discriminación, añade Joseph Banegas, como ocurrió con el intento de restringir el acceso al concierto del astro boricua.
“Que las mismas autoridades estén dando esta clase de declaraciones puede aumentar la violencia hacia nuestros colectivos”, insiste.
“Siempre estamos expuestos a la violación de nuestros derechos, estamos en un país que desde siempre no los respeta”.

El artista lamentó el intento de veto a su espectáculo. / Foto-Reuters

“Dios es Dios”

Al final, Ricky Martin se presentará sin restricciones el 16 de octubre en Tegucigalpa, como estaba programado.
Para conseguirlo fue necesario que el presidente Lobo ordenara levantar la restricción en el acceso, además que la fiscal de Derechos Humanos Sandra Ponce advirtió que quien incurra en discriminación puede ser enjuiciado penalmente.
Mientras, el artista lamentó el intento de veto a su espectáculo.
“Dios es Dios y no todo el mundo lo acepta”, dijo en una entrevista radiofónica. “Yo no puedo pasar por eso toda la vida obsesionado, lo único que deseo es amor a todo el mundo y por eso todos somos diferentes”.
Por lo pronto, antes de presentarse en Tegucigalpa el cantante ofrecerá un concierto en Managua, la capital de Nicaragua.
Allí no enfrentará mayores problemas: las iglesias evangélicas de ese país decidieron no pronunciarse sobre el espectáculo “para no hacerle publicidad”, según dijo un vocero de esa congregación.

Fuente: www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111010_ricky_martin_honduras_gay_an.shtml


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua