Prensa escrita

Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a las actividades para conmemorar el Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto celebrará el Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia con la realización de un conversatorio «Homofobia, lesbofobia y transfobia : conceptos, desarrollo histórico y jurisprudencia» que se realizará el próximo jueves 22 de mayo a las 10 :45 horas en el Salón Cardona del Instituto Diplomático Manuel María de Peralta.

En el año 2008 con la firma del Decreto Ejecutivo 34399-S se declara el día 17 de mayo de cada año como Día Nacional contra la Homofobia. Posteriormente, en el año 2012 se reforma el Decreto Ejecutivo, ampliando los conceptos y agregando por tanto la lesbofobia y la transfobia, quedando establecido el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

Este decreto tiene su origen en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales el 17 de mayo de 1990.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respeta la universalidad de los derechos humanos y como tal condena todo acto que conlleve cualquier tipo de discriminación, prejuicio, exclusión, violencia o acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género en cualquier lugar que se produzcan.

La actividad es abierta al público. Para mayores informaciones y confirmar su participación puede llamar al número de teléfono directo 2539-5422, Área de Derechos Humanos y Seguridad Humana de la Dirección General de Política Exterior, con las funcionarias Carla Sierra y Carolina Molina.


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua