Prensa escrita

Inconsistencias en el caso del periodista Erick Martinez, activista gay y periodista.

Era un periodista crítico, relacionador público de la Asociación Kukulcán de diversidad sexual, integrante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, había hecho dos artículos de opinión unos días antes de su asesinato, uno era una aclaración contra un medio tradicional que se burló de él porque fue electo en una asamblea de los gay, lesbianas, transexuales e intersexuales (LGTBI) para convertirse en el primer precandidato gay de la historia de Honduras que aspiraba a ser diputado 

por el partido Libertad y Refundación (Libre). En su muro de Facebook, Martínez escribía críticas y sarcasmos  como: Chepilax!!! El mejor desparamilitarizante... 1 tableta cada 6 horas limpiará de su sistema toda suciedad policial, militar y paramilitar!!! O críticas fuertes como las siguientes:

 

-que me ponen la llave...cada vez que me llaman "Zelayista"... es tan difícil entender que la resistencia NO es Mel Zelaya??? 

 

Los mismos medios que él criticó su muro, casi año y medio después, cuando encontraron su cadáver, dieron la noticia identificándolo como periodista de la resistencia zelayista y publicaron datos inexactos del crimen, .

 

Bajo el título: Estrangulado encuentran a periodista de la Resistencia, un medio erróneamente informó que “la tarde del domingo anterior, en una asamblea del FNRP, celebrada en la colonia Hato de Enmedio, en Tegucigalpa, Martínez Ávila había sido electo como aspirante a diputado por el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP), del partido Libertad y Refundación (Libre)”.

 

“Un amigo y correligionario del occiso, relató que al concluir la asamblea, cada quien se fue para su casa y no saben en qué momento los criminales lo interceptaron para matarlo”. Se desconoce cuál es el amigo al que hace referencia esta publicación pues todos los amigos consultados por CONEXIHON (Erick Vidal, Claudia Cerrato, Heber Guillén, Gilberto Ríos, Pepe Palacios) coinciden en que la última asamblea donde esperaban a Erick fue en Stibys y no en El Hato y Erick Martínez ni siquiera llegó a esta reunión. 

 

Además, Martínez Ávila fue electo como aspirante a diputado por el partido Libre desde el 22 de abril. Martínez Ávila no pertenecía al Colectivo de la colonia El Hato, dijo el coordinador del colectivo de esta colonia durante 2012, que pidió omitir su nombre, por temor. 

 

“Hay muchas cosas raras, mentiras que no conjugan en esta historia”, declaró.  El 1 de mayo, Martínez escribió en su muro de Facebook que llegaría a El Hato el viernes 4 de mayo, pero ni su nombre ni  la firma aparecen en la lista de asistencia de ese viernes, dos días antes de su muerte. Consta en los documentos en poder de CONEXIHON.

Esta cronología en el caso de Aguilar Sánchez desnuda contradicciones pues no podían darle una notificación, pero sí lo detuvieron la misma noche del asesinato contra el periodista, ocurrido entre la noche del 6 de mayo de 2012 y la madrugada del 7 de mayo del mismo año.

 

·         29 de junio de 2010: La Corte Primera de Apelaciones revocó las medidas sustitutivas por posesión y tráfico de drogas que le había dictado el juzgado a Gustavo Adolfo Aguilar Sánchez.

·         26 de julio de 2010: Por orden de la Corte de Apelaciones, el juzgado cita a las partes para el 4 de agosto de 2010 a fin de dictar prisión preventiva en perjuicio de Gustavo Adolfo Aguilar Sánchez por posesión de marihuana.

·         4/agosto/2010: No aparece ninguna constancia de celebración de audiencia el 4 de agosto, la Fiscalía volvió a mover este juicio hasta 2011.

·         19/enero/2011:  La Fiscalía solicita la tercera audiencia del juicio de Aguilar Sánchez, pero lo piden por transporte de drogas ya no por tráfico, han pasado 6 meses desde que la Corte de Apelaciones ordenó revocar la prisión preventiva y el sospechoso sigue libre.

·         23/febrero/2011: Aparece notificación de la secretaria del juzgado, justificando que no pudo citar al sospechoso porque desconoce la dirección de su casa.

·         24/febrero/2011: Antes de fijar fecha para la audiencia preliminar, el Juzgado señala audiencia el 24 de febrero de 2011 para dictar prisión preventiva contra Aguilar Sánchez.

·         31/agosto/2011: Hasta el 31 de agosto de 2011, más de un año después, la Fiscalía solicita al juzgado notificarle al detenido que la Corte de Apelaciones ordenó dictarle prisión preventiva.

·         28/septiembre/2011: El juzgado fija audiencia nuevamente para notificarle al detenido que ya no tiene medidas sustitutivas de prisión, ha pasado más de un año desde que la corte ordenó encarcelar al sospechoso.

·         29/septiembre/2011: El Juzgado notifica a la policía que el día anterior en una audiencia se libró orden de captura contra Aguilar Sánchez porque han querido notificarle que le revocaron medidas sustitutivas y no han podido.

·         7/mayo/2012: En la madrugada, el periodista Erick Martínez está muerto, aunque no han encontrado su cuerpo Aguilar Sánchez es detenido por un nuevo delito robo de vehículo.

·         7/mayo/2012: Aguilar Sánchez es llevado al juzgado y le dictan prisión preventiva por tráfico de drogas (marihuana). Lo investigan por el asesinato contra el periodista.

·         11/mayo/2012: El juzgado ordena dejar libre a Aguilar Sánchez por robo agravado de (vehículo), pero sigue preso por tráfico de drogas.

24/octubre/2012:Aguilar Sánchez es condenado por tráfico de drogas, al declararse confeso de haber cometido el delito, entretanto es enjuiciado por robo de vehículo y por el asesinato del periodista Erick Martínez.

FUENTE: Revista Conexiones, http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/inconsistencias-contradicciones-y-mentiras-en-el-asesinato-de-erick


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua