Prensa escrita

Guatemala, Honduras y El Salvador: Organizaciones LGBTI denuncian “genocidio” en Centroamérica

Activistas centroamericanos denunciaron este miércoles, en San José (Costa Rica), la existencia de una oleada de crímenes de odio contra personas sexualmente diversas y pidieron una audiencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para informar la situación.

“No solo hay ausencia de derechos sino también persecución a activistas y defensores de derechos humanos en el tema de diversidad sexual”, dijo a la prensa la nicaragüense Zoilamérica Narváez, integrante de la organización no gubernamental Casabierta, con sede en Costa Rica...deploró que en la región exista una “homofobia de Estado” cuyo efecto es la desprotección de los derechos y la vida de las personas sexualmente diversas en la región.

Junto a Narváez, líderes de la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual (LGTBI) de Centroamérica realizaron un piquete ante la Corte IDH en el sector este de San José y entregaron una carta para los magistrados de ese organismo regional, solicitando una audiencia.

Según dirigentes de organizaciones LGTBI de Guatemala, Honduras y El Salvador, solo en el 2014 se han registrado 133 crímenes contra homosexuales, lesbianas y travestis en estos tres países, la mayoría cometidos con evidente saña. De esa cifra, 50 casos corresponde a Guatemala, 76 a Honduras y 7 a El Salvador.

Haz click para leer artículo entero en ILGA-LAC.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua