Prensa escrita

Trata y migración en Centroamérica

http://revistafal.com/trata-y-migracion-en-centroamerica/

Centroamérica: una situación crítica y la migración como solución

En muchos casos, partir a un país diferente al de origen es la única solución que encuentran millones de personas marginadas para poder subsanar las necesidades del día a día. Esta es una solución común en gran parte de Centroamérica.

Aunque cambios recientes suponen excepciones a la regla, la situación económica centroamericana ha sido históricamente difícil. De hecho, Centroamérica es, efectivamente, la región más desigual del mundo; es decir, la brecha entre ricos y pobres es más pronunciada que en cualquier otra región del planeta.

Otra característica que ha prevalecido, y afecta todos los demás ámbitos, es la inestabilidad política. Apenas pasados 20 años de la consolidación de los acuerdos de paz que pusieron fin a las guerras civiles en la región —específicamente en Guatemala, Nicaragua y El Salvador—, ha habido un repunte de casos en los cuales la inestabilidad política no ha dejado de ser noticia. Un golpe de Estado a Manuel Mel Zelaya, presidente hondureño, en 2009, o el reciente triunfo electoral de Daniel Ortega, a costa del práctico veto a la oposición, son dos ejemplos de una inestabilidad que, en términos generales, nunca ha dejado de ser.


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua