Testimonios de defensores y activistas

Miembro de Casabierta, Karla Avelar -Finalista del premio Martin Ennals 2017

La fundadora y actual directora ejecutiva de la Asociación COMCAVIS TRANS, Karla Avelar, es una de las tres personas nominadas al premio anual que otorga la Fundación Martin Ennals a defensoras y defensores de los Derechos Humanos, quienes hacen su trabajo aún bajo su propio riesgo.

El Salvador hace historia con la participación de Karla Avelar, actual directora y fundadora de la Asociación COMCAVIS TRANS como parte de la terna de tres finalistas que aspiran a obtener el premio Martin Ennals. Además de ser la primera defensora salvadoreña en ser nominada y ser la primera mujer Transgénero que aspira a obtener dicho galardón, por su labor en defensa de los Derechos de la población LGBTI.

El director de la Fundación Martin Ennals, Michael Khambatta, aseguró que la nominación de Karla así como del resto de nominados se logró gracias a méritos propios, pues su labor fue valorada por personas externas quienes decidieron nominarles al premio por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos.

“Nosotros aceptamos  que la persona del público pueda hacer nominaciones. Karla fue nominada por un grupo amplio de defensores de los Derechos Humanos. La forma en que trabajamos, y lo más importante de cómo funciona la Fundación Martin Ennals, para entregar el premio es que hay un jurado compuesto por más 10 profesionales de los Derechos Humanos de distintas organizaciones”, destacó Khambatta.

Durante su visita a El Salvador, realizada del 17 al 20 de abril, Khambatta conoció de cerca a la activista salvadoreña, quien le compartió de primera mano sus experiencias en la labor de defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTI.

Asimismo, Khambatta aprovecho para relatar a la prensa que la Fundación Martin Ennals otorga anualmente el Premio Martin Ennals a defensores de Derechos Humanos. El galardón otorga protección y apoyo a los defensores que están en riesgo. Los finalistas y el laureado son seleccionados por un jurado de 10 de las principales ONG´s de Derechos Humanos del mundo.

Entre estas se encuentran Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Humanos; Human Rights First, FIDH (Movimiento Mundial por los Derechos Humanos), Organización Mundial Contra la Tortura, Front Line Defenders, Comisión Internacional de Juristas (ICJ), Pan para el Mundo, el Servicio Protestante para el Desarrollo, Alemania, y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR); y HURIDOCS.

“Básicamente hay una sola categoría. Estamos buscando premiar defensores y defensoras de Derechos Humanos que están trabajando bajo un riesgo personal, este puede ser persecución por el gobierno, miedo de un ataque a su persona, peligro de ir a la cárcel por su trabajo. En sí, cualquier persona que está trabajando bajo un riesgo personal en la defensa de los Derechos Humanos de las demás personas”, explicó Khambatta.

Sobre la nominación de la defensora salvadoreña, el director de Martin Ennals dijo que hay muchos defensores que están trabajando con estos riesgos, y Karla fue elegida como una de los tres nominados por el trabajo que hace por la comunidad LGBTI especialmente de las personas trans. Lo que obviamente trae un riesgo para ella en El Salvador.

“No es la primera vez que hay un activista LGBTI nominado, pero si es la primer nominación de El Salvador. Hasta 2011 nosotros solamente teníamos un ganador, sin finalistas ni nominados. En 2011, Kasha Jacqueline Nabagesera de Uganda fue la primera activista LGBTI en ser finalista de los premios Martin Ennals”, detalló el director de dicha fundación, Michael Khambatta.

Los jurados están conscientes de los peligros que enfrenta la población LGBTI en El Salvador, especialmente las personas trans. Por tanto, Khambatta señaló que con la nominación el primer objetivo es lograr toda la publicidad posible, desde los medios de comunicación y agencias de noticias, para visibilizar la realidad de peligro que acecha a la defensora de Derechos Humanos Karla Avelar. Sin embargo, consideró que es difícil conocer las implicaciones, porque algunas personas podrían cuestionar el hecho de dar voz a quien denuncia al Estado por incumplir el marco de derechos para un sector de la población.

“Vemos que para muchos (activistas) la respuesta del Estado mejora ante la visibilización mediática. Además, a los defensores nominados les brindamos la oportunidad de participar en talleres con otros activistas para crear redes de trabajo y apoyo. Así pueden fortalecer sus organizaciones y sus proyectos”, remarcó Khambatta.

Tags: CASABIERTA,, Comunidad Casabierta,

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua