Red de medios y aligados regionales

Los medios de comunicación son grandes aliados para evidenciar los casos de violaciones de Derechos Humanos en Centroamérica denunciados desde Casabierta. Por ello, durante ese proceso contamos con una red de medios de comunicación aliados que se suman, una vez más, a esta iniciativa.

CENIDH - Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

En una sociedad donde la impunidad prevalece y los procesos democráticos han tenido un retroceso importante para la institucionalidad del país, la labor que realizan los defensores y defensoras de los derechos humanos, principalmente en el acompañamiento a personas o grupos de personas que son víctimas de violación de sus derechos humanos.

Por ello, el CINDH acompaño a Carlos Ariñez y Zoilamerica Ortega, de nuestra organización, en el caso de deportación y persecución política y que esta detallado en el informe 2013. El trabajo de defensa de derechos humanos con diversidad sexual y movimientos sociales hace que el CENIDH sea una organización aliada en temas regionales.

Durante el 2013, los defensores y defensoras de derechos humanos desarrollaron sus labores en una situación similar a los años anteriores, que incluyóactos de hostigamiento, amenazas, agresiones, y campañas de desprestigio promovidas por altos funcionarios del gobierno, iniciación de acciones judiciales; restricción al acceso de información en poder del Estado; abusivos controles administrativos y financieros e impunidad para los autores de estas violaciones, arriesgando la labor y seguridad de los y las defensoras de derechos humanos.

En encuesta realizada por el CENIDH a 432 defensores de derechos humanos, previa al I Encuentro Nacional de Defensores “Dr. Carlos Tünnermann  Berheim,  el  42.36%  (183)  expresó haber enfrentado obstáculos para realizar su labor y la falta de reconocimiento por parte las autoridades, quienes han mantenido un actitud hostil y de rechazo a los planteamientos realizados, generando mayor impunidad en los casos de violación de derechos humanos. El 28% (121) informó sobre amenazas a su integridad física y sicológica no sólo para ellos, sino también para sus familiares.

Estos actos están dirigidos a causar temor y por consiguiente, a desanimar a la población, para que no se movilice en la defensa de sus derechos, a silenciar las denuncias y a que desistan de sus reclamos ante las autoridades. Esas prácticas contribuyen a la impunidad e impiden la plena realización del Estado de Derecho y la democracia reconocida constitucionalmente. 

La labor de los defensores, en general no cuenta con el reconocimiento de las autoridades, todo lo contrario son señalados de ser “opositores al gobierno”por ser críticos respecto de las decisiones gubernamentales que atentan contra la gobernabilidad del país, por denunciar las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción. (Extractado del Informe de Derechos Humanos, 2013)

http://www.cenidh.org/media/documents/docfile/Informe_CENIDH_2013_FinalWEB.pdf

 

Visión

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA CON LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nuestra visión es ser una Institución proactiva y comprometida con la promoción y defensa de los DERECHOS HUMANOS de forma integral, para alcanzar de forma participativa su vigencia efectiva, incidiendo para que el desarrollo político, económico y social del país, tenga como finalidad la dignidad y valor de la persona humana.

 

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Dirección:

Téxaco Montoya 1 y 1/2 al sur

Apartado postal 4402

Managua

Nicaragua

Teléfono: +505 266 89 40

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web: http://www.cenidh.org/


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua