Red de medios y aligados regionales

Los medios de comunicación son grandes aliados para evidenciar los casos de violaciones de Derechos Humanos en Centroamérica denunciados desde Casabierta. Por ello, durante ese proceso contamos con una red de medios de comunicación aliados que se suman, una vez más, a esta iniciativa.

Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación

El Centro de Comunicación  y Prensa Alternativa para el Desarrollo Humano (COPADEH), es aliado de Comunidad Casabierta en la organización de espacios de comunicación que puedan servir como canales de participación y defensa de los derechos humanos en Centroamerica. Gracias a su aporte, la incursión de Casabierta a la comunicación digital y las redes sociales esta siendo mejorada mediante su asesoría y acompañamiento.  

 

El Centro de Comunicación y Prensa Alternativa para el Desarrollo Humano, es una institución sin fines de lucro,  especializada en el estudio y apoyo de la comunicación social, la libertad de expresión, la democracia y la participación ciudadana.
 
OBJETIVO GENERAL
 
El objetivo fundamental de COPADEH es promover la comunicación como un derecho humano. Por ello crea, gestiona y promueve espacios de comunicación independientes y alternativos que propicien la libertad de expresión y por ende la participación ciudadana de todos los sectores  para socializar el conocimiento y facilitar consensos colectivos y democráticos entre el Estado y la ciudadanía.
 
Fomenta el uso responsable de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que otorgan a los diferentes actores de nuestra sociedad,  herramientas para el análisis de la realidad social, y propician una efectiva agenda pública, através de la participación ciudadana por y para la defensa de la  justicia y el desarrollo social.
 
OTROS FINES
 
-Desarrollar una comunicación pluralista que solvente las necesidades de expresión y comunicación de los sectores sociales  con menor posibilidad de acceso a los medios de comunicación e información, por medio del apoyo a los medios de comunicación alternativos e independientes que promueven la participación ciudadana, la igualdad, la no discriminación, las diferentes culturas, la libertad de expresión, la diversidad, y la promoción de los derechos humanos.
-Brindar herramientas, acompañamiento comunicacional e impulsar los procesos comunicativos  de las organizaciones populares, tanto locales y regionales sin fines de lucro, para visibilizar su accionar colectivo y apoyar la construcción de una sociedad más justa, solidaria y participativa.
-Establecer alianzas comunicativas con otras entidades que promuevan objetivos comunes, con el fin de desarrollar el diálogo individual y colectivo, que sirvan, a su vez, para propiciar espacios de comunicación y concertación entre la misma Sociedad Civil, las ONG's y el Estado.
- Luchar por la democratización de la comunicación, herramienta indispensable para fortalecer el proceso democrático de  la sociedad.
- Contribuir a los procesos de comunicación social, a través de foros abiertos, encuentros y publicaciones que fortalezcan  la libertad de expresión, la igualdad, la justicia, la interculturalidad, la protección al medio ambiente, la educación con visión de género y el respeto de los derechos humanos.
-Fortalecer la identidad cultural, la multiculturalidad, las nuevas formas de construcción política y la participación ciudadana,por medio de material periodístico con un enfoque incluyente y una comunicación más fluida hacia los mismos actores sociales.
-Luchar por el reconocimiento legal de la libertad de prensa en Costa Rica y Centroamérica y por el apoderamiento (propiedad y gestión) de los medios de comunicación e información por parte de la ciudadanía y las organizaciones sociales.
-Propiciar y acompañar procesos legales para que el Estado contribuya al fortalecimiento de la comunicación ciudadana y al reconocimiento  del derecho legítimo a la comunicación como un derecho humano.
-Crear y desarrollar herramientas comunicativas, educativas  y redes entre los medios de comunicación  alternativos e independientes para el intercambio de expericiencias y socialización de conocimientos que permitan una movilización social hacia otra forma de comunicación.

Tags: CASABIERTA,, Centroámerica,


Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua